|
 |
 |
 |
 |
El sueño del poeta produce…
Título: Sonámbulo
Intérpretes: José Tomé, Jordi Dauder, Pepe Viyuela, Guillermo Weickert
Autor: Juan Mayorga a partir de “Sobre los ángeles” de Rafael Alberti.
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Espacio escénico: José Tomé
Dirección: Helena Pimenta.
Producción: Ur teatroa
Duración: 75 minutos.
Fecha y lugar: 31-1-04, Teatro Principal de Donostia.
El joven poeta tiene como amigos a unos ángeles con algo de demonio, que le acompañan en su soledad, en esa soledad del genio donde suelen nacer las grandes obras. Estos ángeles –sombra acuden en ayuda del desesperado Alberti y fruto de sus conversaciones el poeta sonámbulo parirá “Sobre los ángeles”.
Este poemario sobre la vida de los ángeles Rafael y Tobías que el andaluz universal escribió entre los 26 y 28 años es la base de la historia, junto a referencias de la vida del propio Alberti, de donde arranca “Sonámbulo”, lo último de Helena Pimenta.
La idea de la que parte la propuesta escénica que se nos ofrece es sugerente pero la poesía no es teatro, casan mal, la obra se sigue con dificultad exigiendo mucha atención; encontrándonos ante un espectáculo inestable, con altibajos y eso sí, a ratos emocionante y creativo.
Lo más destacable a mi juicio es el gran trabajo de los actores, con un Jordi Dauder cuya voz nos sumerge en un mundo onírico y la agradable sorpresa del cómico Pepe Viyuela, que se nos descubre como un profesional de múltiples facetas.
La escenografía sencilla pero efectiva, con un chorro de agua desde arriba, sello de Ur (recuerdo “Sigue la tormenta”) junto a una iluminación y sonido perfectamente compenetrados ayudan a crear la atmósfera irreal e imaginativa donde discurren los avatares del poeta y sus amigos.
Asimismo, destacar el acierto y sabiduría al combinar danza con texto.
La noche de teatro que se nos ofreció quizá no fue completa, pero sí pictórica, plástica y llena de momentos mágicos, lo cual no es poco.
Carlos Minondo
|
Carlos Minondo
|
|
 |
 |
 |
 |
|