Gala Benéfica 25 Aniversario Estudio de Danza Thalia
Irrepetible
Programa: Gala Benéfica 25 Aniversario Estudio de Danza “Thalia”.
’La homenajeada’: Mentxu Medel.
Bailarines: Jone San Martin, Urtzi Aranburu, Lucia Lacarra, Iker Murillo, Enero Alcaraz, Amaia Dorronsoro, Katixa Perea, Larraitz Ugartemendia, Adaya Martínez, Irma Hoffren, Jon Vallejo, Jon Agirretxe y Cía de Danza Aukeran.
Piezas: ACTO 1: “Presentación” (Alumnos Estudio de Danza “Thalia”), “19” (Larraitz Ugartemendia), “Variación de Raymonda” (Jon Agirretxe), “Goxatzen” (Katixa Perea), “Sólo uno más” (Adaya Martínez), “La Muerte del Cisne” (Irma Hoffren), “Angels” (Amaia Dorronsoro), Paso a dos de “El Lago de los Cisnes” (Lucia Lacarra y Cyril Pierre) ACTO 2: “The room as it was” (Jone San Martin y Fabrice Mazliah), “Izenbururik gabe” (Eneko Alcaraz), “In den Winden im Nights” (Iker Murillo y Yen Han), “La Prisionera” (Lucia Lacarra y Cyril Pierre), “Sarabande” (Urtzi Aranburu) ACTO 3: “Xingola” (Aukeran),”Come again” (Jon Vallejo), “Bluelight” (Iker Murillo y Yen Han), “Kings of Wara” (Urtzi Aranburu), “Quintett” (Jone San Martin y Fabrice Mazliah), “Thais” (Lucia Lacarra y Cyril Pierre).
Lugar y fecha: Auditorio del Kursaal, 4-Enero-2006.
Querido lector de Donostilandia,
Me congratulo de volver a encontrarle aquí en nuestra recién remozada web. Son cinco años los que llevamos al pie del cañón. Ud. desde el otro lado de la pantalla, yo frente a mi ordenador. No sé si se acuerda. En Diciembre de 2000, el Ciberespacio hizo un hueco para una alocada idea de Carlos Minondo y David Román. Ese proyecto era nuestra Donostilandia. Se preguntará qué tiene que ver una crítica de danza con un retazo de nuestra memoria histórica en común. En esta vida, querido confidente, las cosas no suceden al azar. Mi primera colaboración con Donostilandia fue una entrevista a un bailarín, ¡cómo no! Hace un lustro, Urtzi Aranburu, intérprete de Nederlands Dans Theater, descubría el frasco de las esencias en nuestra web: “Bailar es la acumulación de emociones y energía que las expresas a través de tu cuerpo”, afirmaba el titular de aquella conversación escrita para Uds.
Si mi relación con Uds. se inició gracias a Urtzi, con él y sus ex compañeros del Estudio de Danza “Thalia” hago mi bautismo de fuego en esta nueva web. Me resulta curioso ver cómo las piezas del infinito puzzle van encajando sin saber muy bien ni cómo ni por qué. Voy a ser un tanto atrevida. En atención a la relación que nos une hace media década, le pido de nuevo el voto de confianza para otro lustro más. Esta vez, no escribe la periodista y la crítica de danza. Estas líneas sobre la Gala 25 Aniversario del Estudio de Danza “Thalia” salen desde la profunda e íntima emoción. Me da cierto pudor, aunque confío en nuestra mutua cercanía.
Lo confieso. Estoy muy “contaminada” por la Gala homenaje a Mentxu Medel, porque, en mi fuero interno, sé que todos los que colaboramos en su organización, lo hicimos por el cariño que nos une a ella. He llevado la comunicación de esta hazaña para el mundo de la danza en el País Vasco. Ha sido una de las grandes experiencias de mi currículum profesional. Muchos meses de trabajo, gran cantidad de emociones, una profunda satisfacción por la labor realizada…En 14 días, se vendieron todas las localidades, a los diez días, le concedieron el Premio Nacional de Danza a Lucia Lacarra, Urtzi Aranburu salió a la palestra como candidato al Tambor de Oro, medio centenar de artículos de prensa, portadas, televisión, radio…No me pida que sea objetiva, porque no lo puedo ser. Además, no me apetece serlo. Por eso, por el voto de confianza que le he pedido, espero que entienda los motivos por los que este texto no va a ser una crítica convencional.
A todos los bailarines participantes en la Gala, me gustaría daros las gracias. Ha sido un placer y un honor trabajar con vosotros. Os confieso que disfruté muy poco del espectáculo en directo. Conocía cada pirueta, salto o porte que ibais a realizar. Lo pasé fatal de los nervios, porque bailé con cada uno de vosotros. Fue muy grande lo que hicisteis: transformasteis las bodas de plata del Estudio en el homenaje a Mentxu. En tres horas, hicisteis vibrar a los 1800 asistentes del público. Y demostrasteis el refrán: “Es de bien nacido ser agradecido”. También, quitasteis la venda a muchos políticos y tecnócratas que apuestan por el producto extranjero. Sois la mejor prueba del trabajo de docencia bien hecho en casa. Que no caigan en saco roto todas las declaraciones de intenciones de estos días. Ahora me gustaría dirigiros una reflexión a cada uno de vosotros.
Jone San Martin (Bailarina de The Forsythe Company de Frankfurt): En ambas piezas – “The room as it was” y “Quintett” (William Forsythe)-, demostraste tu genialidad artística. Cada paso, cada gesto, cada mueca, descubren la fortaleza de tu personalidad. Y en medio de tu torrente, Fabrice atemperando tanto manantial interpretativo. Chapeau.
Urtzi Aranburu (Bailarín de Nederlands Dans Theater): ¿Qué voy a decirte a ti? Ostentas mi record personal de entrevistas. Cuatro en cinco años. Del cuarteto de bailarines profesionales del espectáculo, fuiste el único que se marcó dos solos –“Sarabande” (Jirí Kylián) y “Kings of Wara” (Ohad Naharin)- ante el expectante auditorio. Como siempre, estuviste espléndido. No me resisto a no verte en directo, luchando contra la pared de “Safe as houses”. A ver si se cumple tu deseo de actuar con la NDT en el Kursaal. Y que yo lo vea, ¡claro!
Lucia Lacarra (Bailarina Principal del Ballet de la Ópera de Munich): La primera vez que te entrevisté fue en el Maitza Dantzan de 1993. Yo hacía mis primeros pinitos en el periodismo amateur. Hay unas imágenes impagables en el foyer del Victoria Eugenia, con Igor Yebra, compañero tuyo en el Ballet de Víctor Ullate. Sin embargo, fue tu “Coppelia” en Quincena Musical (1995) con el Ballet Nacional de Marsella, la que me hizo descubrir toda tu magnitud como bailarina. Desde entonces, soy una acérrima fan tuya. Por eso, te presenté al Premio Nacional de Danza en 2003 y defendí la candidatura conjunta a los Premios Príncipe de Asturias de 2004. Celebramos Mentxu y yo tu reciente Premio Nacional de Danza. Eres toda una constelación en la danza a nivel internacional. Por eso, fue un placer disfrutar de tu paso a dos de “El Lago de los Cisnes”, “La Prisionera” y “Thais”, junto a tu Cyril. Sublime.
Iker Murillo (Bailarín Solista del Ballet de Zurich): Esos ojos azules nos cautivaron a todas. Pobrecito Iker, llegaste el último a la gran fiesta de la danza que fue la Gala. No viviste ni la recepción en Diputación ni el vino de la Casa de la Danza “Ángel Corella” de Logroño. En cuanto aterrizaste aquí, te enfundaste las mallas, para ensayar con Yen Han esas dos deliciosas piezas –“In den Winden im Nights” y “Bluelight”- que nos deleitaron en tu debut donostiarra. Tantos años de carrera y, por fin, actuaste en tu tierra.
Enero Alcaraz (Bailarín, coreógrafo y profesor de danza contemporánea y jazz): ¡Ohhhhhhh Eneko! Tu solo –“Izenburik gabe”- fue una de las perlas del espectáculo. Una improvisación bellísima en la que disfrutaste tanto bailando que nos hiciste disfrutar a todos. Ese perpetuum mobile con unos movimientos sinuosos, aliñado con una música entrañable, fue fantástico.
Amaia Dorronsoro (Profesora de danza clásica): Tienes duende cuando actúas. Eres efervescente y burbujeante como un buen cava catalán, la tierra en la que resides. “Angels” contiene esa esencia chispeante, con un cierto toque de descaro.
Katixa Perea (Profesora de danza clásica y contemporánea, y coreógrafa): ¡Qué ternura rezuma tu obra “Goxatzen”! Compartiste con nosotros las emociones de tu reciente maternidad. Una pieza muy sentida y personal.
Larraitz Ugartemendia (Profesora de danza clásica y claqué): Tú no lo sabes, pero 19 –como el título de tu pieza- es mi número favorito. Así que tú y yo comenzamos bien, aunque sólo fuera por esa casualidad. A ritmo de claqué y con música en directo, hiciste un recorrido por diferentes ritmos del mundo. Protagonizaste el toque más exótico de la Gala.
Adaya Martínez (Bailarina, coreógrafa y profesora): “Sólo uno más” fue una muestra del poso que ha dejado en ti tu paso por Aracaladanza. Ciertamente, tu pieza es deudora de esa etapa, con esos guiños a la infancia. Ése puede ser el camino.
Irma Hoffren (Bailarina del Ballet Biarritz Junior): Muy meritorio el valor de atreverse a hacer un cisne –“La muerte del cisne”, en tu caso, que no es la misma obra que el célebre “Lago”, aunque cuente con un ánade como protagonista- cuando la gran Lucia estaba calentado entre bastidores, para interpretar un fragmento de “El Lago de los Cisnes”. Un consejo: busca en tu interior ese corazón de bailarina que seguro que tienes. Hasta que no creas en ti, bailarás, pero no disfrutarás de la danza.
Jon Vallejo (Bailarín de la Compañía Nacional de Danza 2): La revelación de la noche. Jon, nos dejaste boquiabiertos a todos. Encima del escenario del Kursaal, te creciste, hasta convertirte en un gigante. Tuteaste a grandes como Lucia Lacarra, Urtzi Aranburu, Jone San Martin o Iker Murillo. El único momento en que me sacudió una emoción difícil de contener se produjo al verte bailar “Come again” de Goyo Montero. Con el vello erizado, no puedo sino augurarte un gran futuro. Tú ya no eres una promesa; eres una realidad.
Jon Agirretxe (Estudiante en el Real Conservatorio de Danza de Madrid): A tus pies, Jon. ¡Qué valor! ¡Qué templanza! Con sólo 17 años, engulliste cada segundo en escena, tanto en la “Presentación” como en la “Variación de Raymonda”. La vida no es un camino de rosas. Tú lo sabes muy bien, pero ese empuje vital que posees te hace crecer y progresar. Eres un vino joven, una promesa, una esperanza para los amantes de la danza. Espero verte brillar en pocos años. Te lo dije: soy tu fan.
Aukeran (Compañía de Neofolklore vasco, dirigida por Edu Muruamendiaraz): Edu, nadie duda de tus habilidades y conocimiento de la euskal dantza. Más arriesgada es tu aventura de investigar el maridaje de la danza tradicional con el contemporáneo. Es muy interesante seguir tu evolución a lo largo de los años. Esta pieza “Xingola”, a mí, me recordó a las cintas de “Noumenon mobilus” (1953) de Alwin Nikolais. Una nueva línea de investigación. Veremos qué sorpresas nos deparas.
No podía terminar estas líneas sin hablar de ella: de MENTXU MEDEL. Has sido profesora, amiga y un apoyo incondicional a tus alumnos. Por eso, ellos han querido hacerte este regalo tan especial. Ríndete y acepta que la Gala 25 Aniversario del Estudio de Danza “Thalia” es un tributo a tu persona. Porque sí, porque eres una de las personas más positivas que conozco en el mundo de la danza, porque has trabajado duro durante tres décadas, te merecías esta noche de gloria. Yo destacaría tu generosidad hacia tus alumnos. Cuando has detectado una posible estrella, no te las has guardado en tu estudio, sino que la has compartido con el mundo. El universo de la danza sería menos brillante sin Lucia, Urtzi, Jone, Iker, etcétera. Y ellos sin ti, no habrían llegado ahí. Por todo ello, sí era un homenaje a Mentxu Medel. Eskerrik asko por hacernos vivir una noche irrepetible.
|