|
 |
 |
 |
 |
Mamá, quiero ser basura
Los catalanes de La Cubana meten un poco de caña el famoseo de la Caja Tonta en su último montaje.
Título: 'Mamá quiero ser famoso'.
Autor: Jordi Milán.
Compañía: La Cubana.
Intérpretes: Jaume Baucis, Xavi Tena, Meritxell Huertas, Ota Vallès, Toni Torres, Meritxell Duró, María Garrido, David Pintó, Annabel Totusaus, Santi Güell, Oriol Puig, Jordi Agut, David Vidal.
Dirección: Jordi Milán.
Duración: 130 minutos.
Lugar: Kursaal.
Fecha: 11-7-2004.
La fama y sus colateres son el objeto de burla, la diana que se fija la veterana compañía catalana para hacernos pasar un buen rato.
Ya era hora que desde el teatro se le metiera mano a tanta soez que pulula por todas las televisiones, públicas o privadas (¿hay diferencia?) a todas horas.
Y llama la atención que precisamente sea La Cubana la que haya afrontado este reto y lo dijo por la experiencia, la fama y el éxito que obtuvieron en el medio que cuasi - despellejan, no en vano tuvieron momentos memorables en TV3; con Pepe Navarro y todavía recuerdo con agrado el programa "El martes que viene", con Mercedes Milá en 1991 (ver foto).
Mucho público que estuvo en el Kursaal no es el habitual del Principal, no sólo por el verano sino porque los catalanes tienen tirón, arrastra a un público más televisivo que teatrero, lo cual no es bueno ni malo sino todo lo contrario.
"Mamá quiero ser famoso" es el típico espectáculo made in La Cubana; con un aire a revista postmodernista y kitch, que requiere de la participación y complicidad del respetable (algo complicado en "Ñoñosti") y con una caracterización muy tópica de los personajes con especial abundancia de andaluzas cañís.
No deja de ser imaginativo y original en algunos aspectos habiendo momentos hilarantes pero no obstante se queda corta en su crítica y a medida que avanza la función pierde gas.
El buen rato está asegurado y la verdad es que el público salió con una sonrisa en los labios pero en los tiempos de telebasura que corren se les podría exigir un poco más de valentía a estos veteranos del teatro que si les juzgaramos sólo por esta obra no justificaría su fama; excepto lógicamente para su mamá.
|
Carlos Minondo
|
|
 |
 |
 |
 |
|