Donostilandia
Inicio »  XII. Gala del Día Internacional de la Danza
Categorías
  Cine
  Música
  Literatura
  Artes plásticas
  Artes escénicas
  Locales

  Galería de fotos

Opciones del artículo
Versión para imprimir
Otros contenidos publicados por Iratxe de Arantzibia

Artículos relacionados
· XI. Gala del Día Internacional de la Danza
· X. Gala del Día Internacional de la Danza
· Un espectáculo único
· Chapeau
· Por amor al arte
· Caleidoscopio en movimiento

Donostilandia
  Nosotros 
  Vosotros 
  Nuestro foro 







Get Firefox!


XII. Gala del Día Internacional de la Danza

Un As entre Damas

Programa: XII. Gala del Día Internacional de la Danza.
Piezas: “Hnuy illa… ““ez diren gauzak", "Lan", "Mis pies te contarán", "Don Quijote" (variación), "Come again", "Espartaco", "Años en minutos", "Caracola", "
Tchaikowsky. Pas de deux", "The vile parody of adress", "Fandangoa".
Coreografías: Jon Maya y Maider Oiartzabal/ Judith Argomaniz y Rubén Albeda/ Marius Petipa/ Goyo Montero/ Lienz Chang sobre el original de Azari Plisetski/ Iratxe Ansa/ Maruxa Salas y Erick Jiménez/ George Balanchine/ William Forsythe/ Edu Muruamendiaraz.

Bailarines: Jone San Martin y Amancio González (The Forsythe Company), Jon Vallejo (Ballet de la Ópera de Dresde), Iratxe Beorlegui (Compañía Nacional de Danza de México), Iratxe Ansa (Nederlands Dans Theater), Aukeran, Kukai, Maruxa Salas y Alexis Fernández (Neodans), Elena Serna, Lienz Chang, Leire Amonarriz y José Luis Sendarrubias (Megaló Teatro Móvil), Judith Argomaniz y Rubén Albeda (Alumnos del Institut de Teatre).
Lugar y hora: Teatro Victoria Eugenia, 27-Abril-2008.


Bailarines de todo el mundo festejan el 29 de Abril el Día Internacional de la Danza. En 1981, el maestro ruso Peter Gusev propuso la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), para tal conmemoración, por su carácter de modernizador de las bases de la danza. A lo largo y ancho de la piel de toro, se suceden celebraciones, muchas de ellas, bajo el síndrome de la recurrente gala. Son fechas de festejos y de reivindicaciones de todas las Asociaciones Profesionales o Culturales de Danza de España. En Gipuzkoa, desde 1996, la Asociación de Profesionales de Danza organiza diferentes actividades, llegando a tal calado, que, finalmente, en 2003, recibieron la denominación de Mes de la Danza. La actividad más popular y populosa es la exhibición de barra clásica, empleando a tal fin la barandilla de la playa de La Concha. En la última concentración, se reunieron más de mil bailarines, sumando la exhibición infantil y la de adultos. Otra actividad reciente, aunque con un importante grado de aceptación, son los Premios de la Danza, que, desde 2006, distinguen tres categorías: Premio Revelación, Premio Trayectoria Artística y Premio Dedicación a la Danza. En su sexta edición, los galardones recayeron, respectivamente, en Iker Murillo (Solista del Ballet de Zurich), Iratxe Beorlegui (Primera Solista de la Compañía Nacional de Danza de México) y Hilde Koch (Ex bailarina de los Ballets de Stuttgart, Zurich y Frankfurt, y repetidora del estilo Forsythe y de Nacho Duato). Bailarines y maestros como Urtzi Aranburu (Premio Trayectoria Artística 2005), Alicia Amatriain (Premio Revelación 2006), Jone San Martin (Premio Trayectoria Artística 2006), José y Concha Lainez (Premio Dedicación a la Danza 2006), Jorge Nozal (Premio Revelación 2007), Iratxe Ansa (Premio Trayectoria Artística 2007) y Peter Brown y Águeda Sarasua (Premio Dedicación a la Danza 2007) han recogido este galardón en anteriores ediciones.

Como colofón a esos intensos treinta días de celebración, el renovado Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogió la duodécima edición de la Gala del Día Internacional de la Danza, un espectáculo que ha pasado por diferentes localidades guipuzcoanas como Irun, Tolosa y Andoain. Para su primera estancia en el Victoria Eugenia, que no en San Sebastián, pues en 2006, el Auditorio del Kursaal acogió esta velada de danza, el programa reunió a un interesante racimo de intérpretes guipuzcoanos profesionales, de diferentes estilos y con diferente proyección internacional. A priori, los principales alicientes eran el trío de damas ganadoras del Premio Trayectoria Artística de los años 2006, 2007 y 2008 –Jone San Martín (The Forsythe Company, en Frankfurt), Iratxe Ansa (Nederlands Dans Theater, en la Haya) e Iratxe Beorlegui (CND México)-, así como Jon Vallejo (Solista del Ballet de la Ópera de Dresden). En general, en ellos, se sustentó gran parte de la calidad de la gala, también engrandecida por la intervención de Lienz Chang (Ex Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba y ex étoile de Roland Petit), como magnífico partenaire, y la madrileña Elena Serna (Ex Primera Bailarina del Ballet de Zaragoza), en su brillante paso a dos de “Espartaco”, adaptación coreográfica del original de Azari Plisetski. Tampoco quedó a la zaga el dúo de Maruxa Salas y Alexis Fernández, con la pieza “Caracola”, ganadora del Certamen Burgos-Nueva York.

Dar la oportunidad a estudiantes de últimos años es una de las características más arraigadas de la gala guipuzcoana. Por ello, el programa de este espectáculo estaba abierto a diferentes grados de profesionalización: desde alumnado a germen de profesionalidad o ya a bailarines como la copa de un pino. En este sentido, la donostiarra Judith Argomaniz (estudiante del Institut de Teatre) ofreció una breve pieza titulada “Lan”, como un pequeño esbozo de su desarrollo como coreógrafa, tras formar parte de la primera promoción del Ballet Biarritz Junior, en la temporada 2005/2006. En la línea de danza-teatro, con una propuesta compuesta por sucesivos sketches entre cómicos y más serios sobre la relación de pareja, el dúo Leire Amonarriz y José Luis Sendarrubias (Megaló Teatro Móvil) pecó de excesiva longitud en su desarrollo. El resto de la gala, excepción hecha de su inauguración y clausura de la mano de dos formas diferentes de actualizar la danza tradicional vasca, de la mano de las compañías Kukai –que ofreció un extracto de su próximo estreno “Hnuy illa…ez diren gauzak”- y Aukeran –que mostró un fandango, procedente de su obra “Bideak”-, estuvo monopolizada por las cuatro joyas de la corona, donostiarras todas ellas, para más inri.

Iratxe Beorlegui (Premio Trayectoria Artística 2008) ofreció dos extractos de “Don Quijote” y “Tchaikowsky. Pas de deux”, tan fugaces como un rayo, que fueron como una fulgurante exhalación y que poco permitieron paladear sus cualidades de bailarina, principalmente, clásica, cuyas virtudes se materializan en una gran fortaleza de giro y una destreza infinita en la ejecución de enecientos fouttés. Más regustillo dejó Iratxe Ansa (Premio Trayectoria Artística 2007) con una muestra de su faceta como coreógrafa: “Años en minutos”, pieza que ejecutó junto al violinista Noa Eijl, sobre música de Bach, y en la que demostró sus extraordinarias cualidades técnicas como bailarina, que no se conforma con los estándares de expresión y busca más allá de sus posibilidades corporales. Y en esa línea del más difícil todavía, se situaron los forsythianos Jone San Martin (Premio Trayectoria Artística 2006) y Amancio González, quienes ofrecieron un ritual de la complejidad máxima en la desestructuración del movimiento, en una muestra customizada de “The vile parody of adress”. Independientemente a la inexistencia de narración, el dúo de Forsythe demostró que el lenguaje de la danza va más allá del tutú y de las puntas y que, a veces, sin lograr comprender su propuesta, es digna de admiración su capacidad expresiva hasta el infinito y más allá. Y si las damas mostraron un pequeño ejemplo de su valía, la delicatessen fue protagonizada por Jon Vallejo. A sus 22 años, el intérprete donostiarra posee un potencial y talento envidiable. Con el solo que Goyo Montero creara para sí, estrenado en la archiconocida Gala de Aichi (Japón, 2005), que reunió a toda la constelación de estrellas del ballet españolas, Vallejo brilló ya en la Gala del 25 Aniversario del Estudio de Danza “Thalia” (2006); engrandeció la pieza para su colaboración en “Benditos malditos” de Montero (2007) y ahora, engulló el Teatro Victoria Eugenia, en su segunda actuación como profesional en casa, con este “Come again”. Los primeros aplausos espontáneos recayeron en él, así como la mayor salva de bravos, silbidos y vítores, en los saludos finales. Y tras dos horas de programa ecléctico, compuesto por danza tradicional, contemporáneo, danza-teatro, clásico y neoclásico, la duodécima Gala del Día Internacional de la Danza bajó el telón, cerrando un mes de conmemoraciones, y poniendo de relieve, gracias al altruismo de todos los participantes, que las virtudes del espíritu de la danza no tiene ni forma, ni color, ni talla, tal y como asegura el mensaje de la UNESCO, escrito, este año, por Gladys Faith Agulhas.

Texto: Iratxe de Arantzibia.

Fotografías: Guillermo Galindo, Jesús Vallinas y Günter Krämmer.







Iratxe de Arantzibia
[  Nosotros   Vosotros  ]