Donostilandia
Inicio »  La tolosarra Miren González expone obras realizadas en la India
Categorías
  Cine
  Música
  Literatura
  Artes plásticas
  Artes escénicas
  Locales

  Galería de fotos

Opciones del artículo
Versión para imprimir
Otros contenidos publicados por Ramuntcho Robles Quevedo

Donostilandia
  Nosotros 
  Vosotros 
  Nuestro foro 







Get Firefox!


La tolosarra Miren González expone obras realizadas en la India

Del 20 de abril hasta 18 de mayo de 2007

VITO 021. Txofre 9 , Donostia

"Miren :la danza Kathakali"

Esta danza acompaña los pasos de esta atlética viajera tolosana. Atlética por su condición física y viajera dado que a diario necesita sumergirse literalmente en una piscina de 25 metros hasta hacer 50 largos- una milla marina sin sal ni oleaje- y en sus viajes exóticos al interior de si misma. Por eso no es de extrañar que su misma tesis doctoral desentrañe algo de los arrabales de nuestra cultura occidental, lo que no esté en la misma.

Pero para catalizar este viaje que mejor que dejarnos llevar por esta danza hipnótica- sea con las marionetas del festival internacional de su villa natal para los menos afortunados- sea como ella desde la India, el objetivo de todo viajero. Y salirnos de nosotros mismos previo trance interior, y disfrutar con los mil aromas- diversos climas-, sonidos- cientos de lenguas y dialectos- , muchos colores- profusión en cualquier edificio tanto civil o religioso, antiguo o moderno- , y acostumbrarnos a otros alimentos y a sabores de los que jamás sabremos dar cumplida cuenta- hay especias que estragan el estómago del más tragón occidental- , o vestir ropas como el sari para las mujeres, o el turbante para los hombres y olvidarnos de nuestra condición de occidentales en un país tan estrictamente dividido por castas.

Y con sus figuras barroquizantes, y sus mujeres de piel de elefante entrelazadas con sus hombres lasmi narayan recordamos que la India es tan impresionante que consiguió lo que no habían conseguido ni los persas, ni los mesopotámicos, ni los fenicios ni los egipcios, acabar con Alejandro Magno ya que en las estribaciones del Indi dejó su vida a una edad inferior a los 35 años. Pero historias aparte, lo que gusta de la India es que siempre anima a regresar- como la propia Miren me ha confesado- ya que por mucho que uno crea que se ha integrado en un determinado espacio y entre pocas personas nunca se terminan de aprender los matices de sus costumbres diarias. Y que por bien que se bailen los bailes vascos para el Kathakali hay que ser Indiano.

Ramuntcho Robles Quevedo





Ramuntcho Robles Quevedo
[  Nosotros   Vosotros  ]