|
 |
 |
 |
 |
Cineclub Kresala: Primavera 2004,
El Cineclub Kresala concluye con el ciclo de primavera que comienza el lunes 5 de abril su 31ª temporada. En este tercer trimestre ofrece seis sesiones. Hay tres estrenos absolutos en San Sebastián, dos de los mejores títulos de Truffaut, y una repesca oportunísima. Entre los países de origen de las producciones domina Francia, a solas o en coproducción con Reino Unido o Israel; EE.UU. está representado por un filme. Las temáticas son variadas, por descontado, y en los tratamientos predomina el drama con anclaje en la realidad, además de un documental singularísimo, que ejemplifica idóneamente la labor de un cineclub.
Kresala ofreció, el 19 de mayo del año pasado, Los espigadores y la espigadora, el sorprendente y exitoso documental que Agnès Varda rodó en 2000 (y que circunstancialmente ha podido volver a verse, el pasado miércoles 29 de marzo, en el ciclo de Cine y Cooperación que anualmente coordina la ONG Mugarik Gabe); y ahora trae Dos años después, su epílogo de 2002, que Varda difunde como complemento en el DVD del anterior, y en ese formato se ha exhibido en Madrid y Barcelona, al igual que aquí, ya que no hay copias en celuloide.
El punto fuerte de Kresala, los estrenos, se completa con Hanna K., el penetrante drama que Costa-Gavras realizó en torno al conflicto israelo-palestino y que durante dos décadas ha permanecido oculto, hundido diríamos, hasta que el último festival vallisoletano lo ha rescatado para la retrospectiva sobre su autor, y con Retratos chinos, la segunda película de Martine Dugowson, de la que hace una decena de Zabaltegis vimos Mina Tannenbaum, y que cuenta con un reparto internacional de aúpa: Helena Bonham Carter, Romane Bohringer, Sergio Castellito, Miki Manojlovic, Jean-Claude Brialy, y la tristemente desaparecida Marie Trintignant, a quien se dedica la sesión.
La magnífica Lost in translation, aún en exhibición comercial, ha confirmado plenamente el talento que Sofia Coppola apuntó hace cuatro temporadas en Las vírgenes suicidas; pocas veces estará más justificado un reestreno.
En cuanto a la sección de clásicos, se dedica a uno de los santos cinéfilos kresalianos, François Truffaut, el hombre que filmaba historias de amor e historias de niños. En Diario íntimo de Adèle H., inspirado en la vida de la hija segunda de Víctor Hugo, que interpreta una jovencísima Isabelle Adjani, lo que le atrajo fue la posibilidad de narrar la historia de amor de un solo personaje, de un amor mental. Por último, El pequeño salvaje, su inolvidable y tierno homenaje a la pedagogía humanista, también basado en personajes históricos, el niño salvaje de L’Aveyron y el doctor Itard, no está exento de la melancolía que desprenden las palabras de Truffaut en el prólogo del guión editado: Los adultos viven en una jungla, pero es culpa suya ya que ellos han creado esta jungla; por tanto, peor para ellos. Yo, como la mayoría de las mujeres, soy sensible a las desdichas de los niños.
PROGRAMACIÓN - PROGRAMAZIOA
Todas las sesiones: Sala Arrasate (Arrasate, 12), 19:30.
Todas las proyecciones serán precedidas por una presentación y seguidas por un coloquio.
• Abril 5 Apirila *****Estreno*****
HANNA K. (Hanna K.), de Constantin Costa-Gavras (1983).
Preguntas que nos podemos hacer sobre el rodaje…, por Costa-Gavras:
Conseguimos rodar en el aeropuerto de Tel Aviv y en algunas cárceles… Los técnicos, los actores y las autoridades cinematográficas tenían el guión pero circulaban rumores de que teníamos dos guiones así que al final terminamos la película en Italia. ¿Los hechos? Estuvimos en Israel y en los territorios ocupados ocho semanas preparando el rodaje y seis semanas rodando. Y luego cuatro semanas más de rodaje en Italia. ¿Por qué en Italia? Por cuestiones económicas. Rodar en Israel es carísimo, nadie quiere contratos en shekels por que tienen una tasa anual de inflación de más del 130%, los contratos de servicios y los de servicios se establecen en dólares, o basados en el cambio del dólar. En Italia, rodamos la primera escena, la del asedio del pueblo, con la que se inicia la película. En los últimos quince años se han dinamitado muchos miles de casas árabes, por lo que pensamos que si volábamos una más podía resultar incómodo para los dinamitados y a lo mejor también para los dinamitantes…
• Abril 19 Apirila
EL PEQUEÑO SALVAJE (L'enfant sauvage), de François Truffaut (1969).
Reflexiones sobre los niños y el cine, por François Truffaut:
Para el espectador adulto, la idea de infancia está unida a la de pureza y sobre todo a la de inocencia; al reír y llorar ante el espectáculo de la infancia, el adulto, en realidad, se enternece consigo mismo, con su inocencia perdida. Por esta razón, es más importante que nunca ser realista; y ¿que es el realismo sino el rechazo del pesimismo y el optimismo, de modo que el espíritu del espectador pueda tomar partido libremente, sin el empujón del realizador?
En mi opinión, la edad más apasionante, la que ofrece más posibilidades cinematográficas, se situa entre los ocho y los quince años, la edad del despertar de la conciencia, de la preadolescencia.
• Mayo 3 Maiatza *****Estreno*****
DOS AÑOS DESPUÉS (Deux ans après), de Agnès Varda (2002).
• Mayo 10 Maiatza *****Estreno*****
RETRATOS CHINOS (Portraits chinois), de Martine Dugowson (1996).
• Mayo 17 Maiatza
LAS VÍRGENES SUICIDAS, (The virgin suicides), de Sofia Coppola (1999).
• Mayo 24 Maiatza
DIARIO ÍNTIMO DE ADÈLE H. (L'histoire d'Adèle H.), de François Truffaut (1975).
François Truffaut, en Telérama, 1975:
Hasta ahora he rodado películas de niños o historias de amor. Historias de amor de dos personajes, algunas veces tres, como Jules et Jim o Las dos inglesas y el amor. Esta vez me ha atraído la idea, la posibilidad de narrar una historia de amor de un solo personaje. Puesto que el teniente cuenta muy poco, el amor de Adela H. es mental. Es una idea fija.
Juan Miguel Perea
(Imagen: fotograma de Dos años después)
|
Juan Miguel Perea
|
|
 |
 |
 |
 |
|